jueves, 7 de julio de 2016

LOS CÓMICS ¿SON SOLO PARA NIÑOS?

¡No! También es para niñas…, jóvenes y adultos.

Con el paso del tiempo los cómics dejaron de ser una forma de entretenimiento para un pequeño grupo de personas (tradicionalmente niños y adolescentes) y se adaptaron a diferentes tipos de gustos. Existen cómics de distintos géneros: superhéroes, humor, acción, aventura, terror, suspense, ciencia ficción, romance, western y fantasía.

Para los niños y adolescentes es una forma de leer muy divertida, sobre todo para los que no son muy lectores.

Los adultos también leen cómics, la afición les viene de la infancia o, como mucho, de la adolescencia. Si el gusanillo de las viñetas no les pilló de joven, difícilmente lo hará de mayor, aunque no es imposible.



Los cómics cada vez están más aceptados, gracias a las excelentes películas y series de televisión de las que disfrutamos en los últimos años. La gente empieza a ver al arte secuencial cómo una afición más, una opción de ocio cada vez más madura y con más adeptos gracias a la inmensa variedad de productos de las editoriales actuales (cómics y novelas gráficas), que consiguen que toda persona tenga una lectura adecuada a sus gustos.

Creo que si nunca has leído un cómic es un buen momento para darle una oportunidad, ¿qué es lo peor que puede pasar? 

miércoles, 6 de julio de 2016

LA BIBLIOTECA EN VERANO

Desde el 8 de julio hasta el 31 de agosto comienza el periodo especial de verano en la biblioteca.
Los cambios apenas afectarán a los usuarios.


De lunes a viernes estará abierta por la mañana en horario de 10 a 13 horas la…



Y por las tardes de 17 a 20 horas la…



Los sábados se abrirá de 10 a 13 horas la…


¡Feliz verano para tod@s! 😄

sábado, 21 de mayo de 2016

LAS DONACIONES EN LAS BIBLIOTECAS

Esta mañana ha venido una usuaria a decir que si seguíamos recogiendo donaciones y la he dicho:"¡claro que sí!"

A lo largo de este año nos han traído varias donaciones y nosotras las aceptamos encantadas.

Hablando con otras bibliotecas nos hemos dado cuenta que cada vez hay más lectores que donan libros. ¿Será sólo circunstancial o tal vez sea que nuestros lectores consideran a la biblioteca el mejor lugar para hacer llegar los libros que ellos ya no necesitan o que no pueden albergar en sus casas por falta de espacio? El refrán dice que el saber no ocupa lugar pero esto no es del todo cierto pues bien sabemos los profesionales de las bibliotecas y también todos aquellos que amamos los libros y disfrutamos conservándolos para su consulta o lectura en casa como en los lugares de trabajo o espacios de ocio, que los libros ocupan mucho espacio.

Cuando nos llega una donación, lo primero que hacemos es mirar si los libros ya los tenemos en la biblioteca; en el caso de que no sea así, nos los quedamos y si ya los tenemos los donamos a otras bibliotecas.
La importancia de donar libros es grande, ya que nos permite tener más diversidad de lecturas en nuestras estanterías y los lectores puedan tener la posibilidad de viajar a otros mundos, adquirir conocimientos y compartir emociones.

Así que, ¡seguid donando!


sábado, 9 de abril de 2016

EL CINE Y LO QUE NOS APORTA

El cine nació como espectáculo y diversión en el que se aplicaban los descubrimientos de la época. El cine es, al mismo tiempo, un verdadero arte desde sus comienzos, por algo le llaman el séptimo arte.
Hoy en día, una película o una serie además de porque nos apetece y nos gusta, también nos puede servir como terapia.

En ocasiones, cada vez que nos encontramos desanimados, tenemos esa película que sabemos que nos animará.
En otras ocasiones hay películas nos ayudan a enfrentarnos a nuestros miedos, que mejor forma de acabar con los temores o por lo menos reflexionar sobre ellos.
Algunas películas hacen que se nos encienda la bombilla, vemos la luz ante un problema al vernos reflejados en el personaje o las circunstancias que se desarrollan.
A nivel filosófico, muchas películas o series nos han hecho reflexionar sobre cuestiones vitales e existenciales, preguntas como ¿Que pasaría si...? nos proponen temas muy interesantes sobre los que pensar.
Hay gente que tiene una película que le aporta seguridad, que le relaja, que le  sirve para liberarse del estrés.
Películas que nos motivan a lograr algún objetivo, por la fuerza de sus personajes, por la energía con que el director nos propone la historia.
Comedias que nos hacen reír, el sentido del humor se convierte en una de las mejores técnicas de relajación que existe.
Historias de catarsis emocional, en donde e incluso lloramos y lo bien que nos quedamos.
En momentos de desamor, paradójicamente vemos películas de desamor, buscando regodearnos en nuestro dolor. Somos así, que se va a hacer.
Hay películas que nos aportan perspectivas diferentes, en donde nos sentimos identificados con el personaje y nos metemos en su piel, vivimos los cambios que dicho personaje vive en la historia, nos ayudan a cambiar nuestro chip.
Las películas también nos aportan mundos diferentes, personajes especiales con quien identificarnos y vivir sus vidas, situaciones inverosímiles, mundos fantásticos donde enriquecemos nuestra imaginación.
Películas violentas, escenarios catastróficos, terror, acción, aventuras al límite… minutos de gran descarga emocional, miedo, ira, adrenalina…de esta forma nos oxigenamos en muchas ocasiones de nuestra vida cotidiana.
No digamos de los beneficios colaterales de películas y series, quedar con amigos para ver una serie, dejarse películas o hablar intensamente sobre puntos de vista cinéfilos, polémicas, reflexiones… todo esto tiene un valor social y afectivo que siempre nos reporta beneficios.

Por todo esto que os acabamos de contar y sobre todo por la última parte, la biblioteca se ha lanzado a crear un Club Cineforum tanto para adultos como para niños.
Si estas interesado ponte en contacto con nosotros. Nos lo vamos a pasar, de cine 😄




martes, 8 de marzo de 2016

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO

Todo el mundo sabe lo que es un libro electrónico, también conocido como e-book, eBook, eReader o libro digital, que es una versión electrónica o digital de un libro tradicional.

Es lo mejor para la lectura como dispositivo en relación a las tablet, portátil o móvil ya que utiliza la tecnología de tinta electrónica y no tiene retro-iluminación. Esto a parte de ofrecer una experiencia similar a leer un libro en papel, sin cansancio para la vista,  permite tener un consumo muy bajo de batería pues solo se consume, cuando se cambia de página.

Ventajas
1. Los libros electrónicos no ocupan espacio físico.
2. Los libros electrónicos (no el lector) son más baratos. Al disminuir los costos por almacenamiento, transporte y las tiradas de cientos o miles de ejemplares, los precios son menores que los libros impresos. ¡Se acabaron los costes de envío!
3. Los eBooks no tienen ediciones agotadas. Con las ediciones electrónicas el libro siempre estará disponible globalmente.
4. Facilita enormemente el acceso a la lectura para personas con deficiencias visuales. Algunos eReaders están diseñados especialmente para estas personas, pero en cualquier caso todos permiten mostrar el texto en varios tamaños  de letra, y algunos de ellos permiten la reproducción de audiolibros. :-)
5. Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente. ¿Cuántas veces recordamos haber leído algo en un libro pero no anotamos la página? Con la búsqueda de la palabras clave puedes encontrar cuantas veces se cita una palabra.
6. Los eReader son portátiles. Pesan muy poco.
7. Los eBooks permiten a los editores a publicar más y a los lectores tener más títulos a su disposición.
8. Los libros digitales socializan la lectura y hay más interacción con el autor. Con los libros electrónicos puedes compartir tus citas favoritas en Facebook, Twitter y otras redes con solo un clic. De igual manera puedes conocer cuáles son las partes favoritas de otros lectores.






Desventajas
1.  Los Lectores de libros electrónicos necesitan de un ordenador y también de una conexión a Internet para comprar los libros electrónicos.
2. El lector de libros electrónicos se puede estropear, es un equipo electrónico y como tal puede averiarse.
3. Requiere un conocimiento mínimo en tecnología. La persona que lo use necesitará ser capaz de conectarse a internet, buscar un libro, descargarlo y pasarlo el eBook, las personas no lo han hecho nunca necesitarán un poco de ayuda para conseguirlo.
4. Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.
5.  Aunque existen las Tarjetas de Regalo en las tiendas online, el proceso no es fácil para un inexperto, ni tiene el encanto del regalo de un libro impreso.
6. En caso de naufragio o si te lo llevas a una isla desierta, solo te durará un mes o a lo sumo dos meses la batería leyendo poco, un libro tradicional todo el tiempo que estés en la isla. :-)
7. Los eReader no tienen olor y se pierde el tacto del papel.
8. Los eBooks pueden tener más facilidad de piratería.
9. Si un día lo extravías perderás un valor más elevado que un libro tradicional.
10. No todos los libros se han digitalizado, ediciones antiguas o libros que ya se han descatalogado no podrás leerlos con tu eBook.



lunes, 15 de febrero de 2016

MOTIVAR A LOS NIÑOS A LA LECTURA

Conseguir que un niño o adolescente lea por iniciativa propia es uno de los retos más difíciles que tenemos los adultos lectores.

Hay que demostrar que la experiencia de la lectura es placentera, aunque a muchos niños les pueda parecer un esfuerzo.

¿Cómo llegar con nuestros hijos a este punto donde la lectura es motivadora?


Las pautas más sencillas son las siguientes:

-Leer nosotros mismos: los niños, especialmente los más pequeños, aprenden por imitación y, si no ven leer a los adultos, es muy difícil que adquieran el hábito.

-Si optamos por leer a nuestros hijos, hay que jugar con las voces, las entonaciones y el énfasis en los diálogos para caracterizar a los personajes. Dar vida al cuento.

-Dejar que los niños elijan sus propios libros y si los hemos leído nosotros, comentárselo. Si ellos son los que deciden, seleccionarán libros que les interesan más y les será más fácil leer.

-Visitar librerías, bibliotecas y participar en actividades de animación a la lectura.

-Asociar la lectura con momentos positivos: regalar libros en cumpleaños, Navidades y otras ocasiones especiales.

-Felicitar por los logros: cuando es el niño quien lee, hay que hacer que sea consciente de sus avances y felicitarlo por ellos."Ya no tropiezas en las comas, muy bien" o "Ahora lees más rápido" son frases concretas y motivadoras que le demuestran su propia capacidad de aprender.


Es por ello que la Biblioteca de Cadrete se ha lanzado a crear un Club de Lectura Infantil para contribuir a la animación a la lectura.

El Club se llama Los Pandas Lectores (ellos mismos se pusieron el nombre). Somos un grupo de 14 miembros con edades de 9 a 11 años y nos reunimos el primer lunes del mes a las 17 horas.

Todavía cabe algún niño más.


miércoles, 20 de enero de 2016

ESTUDIAR EN LA BIBLIOTECA

Son muchas las personas, sobre todo jóvenes, que deciden estudiar en biblioteca cuando necesitan realizar una actividad de clase o preparar sus exámenes.

Otras, en cambio, prefieren hacerlo en casa.

Aunque ambas opciones cuentan con múltiples ventajas, en esta ocasión vamos a centrarnos en los beneficios de estudiar en la biblioteca.

- Salir de la costumbre
En casa, nos sentimos cómodos y tranquilos. Estamos acostumbrados a estudiar allí. Lo que pasa es que también estamos acostumbrados a ver la tele, a mirar el móvil, a jugar a la consola, a meternos en redes sociales, a ir a picar algo a la cocina.  Es posible que nos concentremos más en una biblioteca llena de gente que lo que hacen solo es estudiar.

- La incomodidad necesaria
La biblioteca, con sus normas estrictas de guardar silencio, no arrastrar las sillas, etc., resulta tan incómoda en realidad que no se te ocurre ir allí para nada más que para estudiar, con lo cual es casi seguro que aprovecharás el tiempo.

- Bien acompañado
La biblioteca ofrece la posibilidad de estudiar con otros compañeros, pero sin que se pueda hablar mucho con ellos, lo que sirve para solucionar las dudas en un momento dado, pero no da pie a que la conversación se prolongue y haya distracciones.

- Cada uno a sus cosas
Curiosamente es sencillo concentrarse. Cuando las personas que tenemos a  nuestro alrededor están centradas en sus tareas, inevitablemente terminamos por imitarlos. Digamos que, para la mayoría de la gente, allí se crea un ambiente que te empuja a hacer precisamente lo que has ido a hacer, algo que nos viene genial.

- Descansos productivos
Cuando uno se pasa muchas horas encerrado en casa acaba doliéndole la cabeza, se siente cansado, bajo de ánimo,... Y aunque nos tomemos descansos de estudiar cada rato, seguimos metidos en el mismo lugar y con el mismo ambiente opresivo que se crea durante los exámenes. En cambio, los descansos que hacemos en la biblioteca los hacemos en la calle. El aire fresco nos despejará y el cambio radical de ambiente hará que el descanso sea mucho más efectivo y que entremos con más energía. Eso sin contar que hay que ir hasta la biblioteca y luego volver a casa.

- Material al alcance
En la biblioteca se puede acceder fácilmente a los libros necesarios para el estudio  y compartir materiales con los compañeros.

Así que, ¿por qué no vienes a estudiar a la biblioteca?