lunes, 15 de febrero de 2016

MOTIVAR A LOS NIÑOS A LA LECTURA

Conseguir que un niño o adolescente lea por iniciativa propia es uno de los retos más difíciles que tenemos los adultos lectores.

Hay que demostrar que la experiencia de la lectura es placentera, aunque a muchos niños les pueda parecer un esfuerzo.

¿Cómo llegar con nuestros hijos a este punto donde la lectura es motivadora?


Las pautas más sencillas son las siguientes:

-Leer nosotros mismos: los niños, especialmente los más pequeños, aprenden por imitación y, si no ven leer a los adultos, es muy difícil que adquieran el hábito.

-Si optamos por leer a nuestros hijos, hay que jugar con las voces, las entonaciones y el énfasis en los diálogos para caracterizar a los personajes. Dar vida al cuento.

-Dejar que los niños elijan sus propios libros y si los hemos leído nosotros, comentárselo. Si ellos son los que deciden, seleccionarán libros que les interesan más y les será más fácil leer.

-Visitar librerías, bibliotecas y participar en actividades de animación a la lectura.

-Asociar la lectura con momentos positivos: regalar libros en cumpleaños, Navidades y otras ocasiones especiales.

-Felicitar por los logros: cuando es el niño quien lee, hay que hacer que sea consciente de sus avances y felicitarlo por ellos."Ya no tropiezas en las comas, muy bien" o "Ahora lees más rápido" son frases concretas y motivadoras que le demuestran su propia capacidad de aprender.


Es por ello que la Biblioteca de Cadrete se ha lanzado a crear un Club de Lectura Infantil para contribuir a la animación a la lectura.

El Club se llama Los Pandas Lectores (ellos mismos se pusieron el nombre). Somos un grupo de 14 miembros con edades de 9 a 11 años y nos reunimos el primer lunes del mes a las 17 horas.

Todavía cabe algún niño más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario