jueves, 19 de noviembre de 2015

LA BIBLIOTECA SE ACTIVA

Queremos dinamizar la Biblioteca y por eso hemos creado actividades nuevas.

Algunas ya están en marcha y otras en proyecto.

Vamos a hablar de las que ya han empezado o van a comenzar.


CLUB DE LECTURA
El Club del primer viernes

Este club inició su andadura, en noviembre de 2010, en la actualidad cuenta con dieciocho participantes. Nos reunimos en la Biblioteca, el primer viernes del mes, de 18:30 a 20 horas, con café o lo que se preste. En nuestras tertulias,  ponemos en común las lecturas que previamente se han distribuido entre los participantes un mes antes, que es la misma para todos y cada miembro ha leído de forma particular, para después exponer sus opiniones con el resto del grupo. 


JORNADAS DE CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

Estas jornadas, en principio van a constar de cinco (que son los libros que hay, de momento), pero puede haber más, ya que son libros muy atractivos y ricos en detalles.

"I Jornada de Juego de Tronos"

Arrancamos nuestra primera jornada el día 26 de noviembre a las 18:30 horas en la Biblioteca.
Charlaremos sobre el primer libro "Juego de Tronos", le compararemos con la espectacular serie televisiva, analizaremos sus personajes,... de todo forma amena y divertida.
¿Eres un seguidor de esta saga? Aún estas a tiempo de formar parte. 


GRUPO DE LECTURA DRAMATIZADA

Hemos formado un grupo de lectura muy especial.
Con este proyecto, pretendemos compartir con todo el mundo que así lo desee, el placer de leer, para todo aquel que se anime a acompañarnos el día en que hagamos realidad dicha lectura "pública" y que está todavía pendiente de concretar.
Si tienes ilusión por esta nueva iniciativa lectora, no dudes en ponerte en contacto con la Biblioteca.


¿A que son interesantes? Pues dentro de poco habrá más. 



miércoles, 18 de noviembre de 2015


Este curso se ha comenzado el Club de Lectura con el libro "Querido Miguel" de Natalia Ginzgurg.




Novela de tipo epistolar, escrito unas veces en segunda persona, con incursiones en tercer persona. Su lenguaje es coloquial y su ritmo lento, apenas pasa un año, la primera carta fechada en diciembre de 1970, la última en septiembre de 1971.

Hace un análisis inocente, aparentemente poco profundo de las situaciones cotidianas que les acontecen. A veces puede parecer incluso frívolo, pero si nos ponemos a reflexionar un poco sobre las vidas de los protagonistas, algunas de ellas resultan ser auténticas vidas dramáticas, pero están descritas a través de sus propios protagonistas de un modo casi anodino. En el fondo, se parece un poco a la realidad, plagada de pequeños acontecimientos, rutina y banalidades, que conforman una vida.

Se escriben cartas, interaccionan entre ellos, sin embargo, existe una incapacidad de comunicación.

El personaje central, con la ausencia de un protagonista, ya que se trata de una novela coral en la que todos los personajes importan, es Miguel, el que sirve de aglutinante para la conducción de la historia de todos sus personajes. Una familia disfuncional a la que rodean unos peculiares personajes, que no son perfectos, todos tienen sus claroscuros.

La autora describe personas reales, nadie es ni demasiado bueno ni demasiado malo, todos tienen y sufren sus errores y sus traumas, sus soledad, su pasado y su incertidumbre en el futuro.

LOS BENEFICIOS DE LOS CUENTACUENTOS


Todos los viernes a las 17 horas realizamos  Cuentacuentos para todos los niños, como ya sabéis.

Ahora  os vamos a explicar un poco por qué son importantes.

Son numerosos los beneficios de contar cuentos a un niño desde edad temprana, tanto en casa, en el colegio como en la biblioteca.

Es una herramienta estupenda para estimular,  el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación y la creatividad, además de transmitir y enseñar valores morales como la constancia, la amistad,  la modestia, la honestidad, la lealtad…

Algo tan sencillo como un cuento ayuda al niño a identificar sus propias emociones y las de los demás, lo que lleva a desarrollar la empatía y la autoestima; a relajarse al estar prestando atención y se entretiene; fomenta sentimientos de confianza, seguridad e independencia; estimula la memoria y a conocer e interpretar mejor el mundo  mediante el imaginario y a adquirir el hábito lector.


El Cuentacuentos es un momento mágico para los pequeños. Una historia va a ser contada. Un secreto será revelado. Pero también es algo más.